pico-de-coral

Esta semana llegamos con una nueva entrega de “Conoce nuestras especies…”. En esta ocasión, la vamos a dedicar a un ave paseriforme de la que, a lo largo de estas semanas, nos han ido informando de su avistamiento en la ruta de Arrocampo (amarilla): Estrilda astrild (estrilda común, o más conocida como pico de coral).

¿Sabías que el pico de coral es un ave procedente del África Subsahariana y que se ha introducido en España, Portugal y Brasil, entre otros, debido al tráfico de aves silvestres?

Tenemos que ser conscientes de la peligrosidad que tiene poseer aves exóticas por el riesgo de que, en el caso de dejarla en libertad o de escape del ave, esta sea una amenaza para las especies autóctonas.

Información sobre Estrilda astrild:

Longitud: 11 cm.

Envergadura: 13 cm.

Identificación: Se caracteriza por su diminuto tamaño y su peculiar morfología, con cabeza pequeña, alas redondeadas muy cortas y cola en cuña. El plumaje del macho adulto en todas las épocas presenta color pardo mate en las zonas superiores y ocre en las inferiores, aunque ambas partes están finamente franjeadas en pardo oscuro. Tiene la garganta lisa, la parte inferior de la cola negra y la zona central del vientre roja. En la cara destacan su pico y un pequeño antifaz, ambos de un rojo intenso. La hembra, muy similar al macho, está menos rayada en el pecho, que es casi liso; además exhibe color rojo tenue en el antifaz y el pico, y carece de rojo en el vientre. El joven muestra la parte inferior de la cola blanca, posee pico amarillento, tiene el antifaz rojo muy reducido y carece de rayas en el cuerpo. La presencia de grupos compactos de pájaros muy pequeños, con vuelos muy rápidos y directos, súbitos despegues y tendencia a moverse a “saltitos” en el suelo, resulta muy característica de esta especie.

Hábitat: Zonas de vegetación palustre al principio del asentamiento, pero su carácter adaptable le permite ocupar después otros hábitats como regadíos, cultivos frutales, y medios arbustivos y arbolados ricos en plantas herbáceas.

Alimentación: Es un ave granívora. Su dieta se compone de semillas de herbáceas que suele tomar directamente de las plantas o una vez caídas al suelo. Rara vez consume insectos. Suele alimentarse en grupos de pocas decenas de individuos.

Desplazamientos: Es una especie sedentaria de la que solo se conocen movimientos de corto alcance entre zonas próximas. Fuera de la época de cría se reúne en dormideros, situados normalmente en vegetación palustre.

Reproducción: Se trata de un ave monógama y territorial en época de cría, con un período reproductor muy dilatado, pues se conocen casos en todos los meses del año. Efectúa varias puestas anuales, con entre cuatro y seis huevos, de color blanco. El nido es una bola hueva, relativamente grande, de hierba seca, tejida desordenadamente, y debido a un túnel lateral de entrada, dirigido hacia abajo, se asemeja a una pera; suele estar situado entre vegetación densa, a menos de medio metro de altura o sobre el suelo. A veces hay un segundo nido falso sobre el verdadero, donde duerme el macho. Tras una breve incubación de 11-13 días, y unos 18-20 días de cuidados, de los que se encargan los dos sexos, los pollos abandonan el nido.

Amenazas y conservación: Este ave supone una amenaza para el medio natural y las especies autóctonas, aunque no se han detectado efectos negativos, en parte porque sus áreas de ocupación en España han sido hábitats humanizados y degradados de carácter agrario.

Fuente: SEO/Birdlife

¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!

© 2015 Birding Saucedilla
Aviso Legal - Política de cookies
Socio del Club Birding in Extremadura

junta de extremadura

Subvención pública en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe con la financiación de la Red de Parques Nacionales