maxresdefault

¿Sabías que en uno de los Talleres de Anillamiento que se han realizado este año en el Parque Ornitológico de Arrocampo – Birding Saucedilla se ha logrado anillar a un ejemplar de Lymnocryptes minimus (agachadiza chica), siendo solamente la tercera que se anilla en Extremadura?

Información sobre Lymnocryptes minimus:

Longitud: 17-19 cm

Envergadura: 38-42 cm

Identificación: Limícola de pequeño tamaño, de pico relativamente largo y de colores muy fácilmente mimetizables, lo que le permite pasar inadvertida cuando se encuentra entre la maleza ribereña. Tiene un característico brillo verdoso en las escapulares, que aparecen enmarcado por dos líneas longitudinales de color crema a cada lado del cuerpo, una en las plumas del manto y otra en las escapulares inferiores. Las regionales ventrales y el pecho son blancos, con la garganta estriada de marrón. En la cabeza presenta un doble listado por encima del ojo, aunque sin lista pileal clara. El adulto y el joven son prácticamente idénticos. En vuelo dispone la cola en forma de cuña y luce un plumaje bastante pardo, con las rémiges oscuras y un estrecho borde blanco en los extremos de las secundarias.

Hábitat: Cría principalmente tierra adentro, en terrenos abiertos, turbosos, habitualmente en claros de bosques de coníferas, abedules o sauces, aunque en determinados lugares alcanza la costa. Fuera de la época de reproducción requiere de humedales poco profundos con buena cobertura vegetal.

Alimentación: Consume principalmente larvas y adultos de insectos, así como moluscos, lombrices y semillas.

Desplazamientos: Los pasos migratorios por nuestro territorio se producen entre octubre y noviembre y entre febrero y marzo.

Reproducción: El nido se sitúa en el suelo entre vegetación rala, en ocasiones bajo algún pequeño matorral, o incluso, en áreas completamente encharcadas, y consiste en una pequeña copa tapizada con hierbas y tallos. La puesta tiene lugar desde finales de abril a últimos de mayo, se compone de tres o cuatro huevos de color variable entre beis, oliva y pardo oscuro, muy marcados con motas de colores variadas. La incubación se prolonga durante un mínimo de 24 días, tras los cuales nacen los pollos, que son precoces y capaces de desplazarse y alimentarse por sí mismos al poco de nacer.

Amenazas y conservación: Los principales peligros son la degradación y destrucción de los humedales y la caza ilegal. Está incluida en el libro rojo de las aves de España en la categoría de “Datos insuficientes”.

Fuente: Seo Bird/life

© 2015 Birding Saucedilla
Aviso Legal - Política de cookies

junta de extremadura

Subvención pública en el Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe con la financiación de la Red de Parques Nacionales